10/3/16

Romànic.


6 comentaris:

  1. Me lanzo al ruedo interpretativo nada más ver su Romànic. La primera impresión: por sus colores y sus ondulaciones me lleva a las cerámicas picassianas. Jopelines, pero también me recuerda a esos volantes de vuelo interminable de los trajes femeninos del folklore mejicano. Luego mi cabeza deambula por los cuatro elementos: agua, fuego, tierra, aire. Y pienso en la creación del mundo, porque lo que antes era un interminable volante en movimiento se ha convertido en una espiral de vida que, cual orquesta, emerge acompasada al ritmo que marcan las manos de ese director-creador. Represente lo que represente su Romànic (en caso de que quiera representar algo, pues ya lo decía Picasso, nos empeñamos en ver cosas reales donde el artista sólo ha seguido su impulso creativo y no ha querido representar nada. Y eso era el arte. Yo, no compartiendo en su totalidad esta afirmación del maestro -el artista acumula unos conocimientos de los que no puede deshacerse y que su intelecto usará automáticamente sin pedirle permiso- afirmo que esto que veo es arte. Pues considero arte aquello que espolea, que pone en marcha, que pone a trabajar la mente del receptor. Y la mía -sin pedirme permiso ni nada- ante su Romànic, ha trabajado y disfrutado (de la obra y del propio trabajo como receptor- interpretativo).

    Abrazotes gordotes

    ResponElimina
    Respostes
    1. De visita, con La Colla, a pintar al Museo de Arte de Catalunya, en la sala
      del Románico, donde están instalados, entre otras, las pinturas de las iglésias
      de la valle de Bohí, me topé con una absidiola que sus restos pictóricos me
      aproximaron mentalmente a obras de pintóres contemporáneos de alto
      calado. No pude contenerme de intentar interpretarlo.
      Grcias margarita, ellos, los Románicos, pintaban con gran intensidad de
      expresión, y eso no ha podido pasar ignorado por los grandes genios que fueron
      nuestros expresionistas, y abstractos.

      Elimina
  2. Es curioso: cuando lo vi también me pareció ver la falda de una bailarina del folklore mejicano.
    ¡Qué bueno es que la mente de cada espectador tenga versiones diferentes!
    Te felicito por tu romantic, Fernando.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Una vez, por el paso de los años, y las condiciones
      en que se hallaban, que quedan desdibujadas por los
      desconches parciales, estas maravillas, o lo que queda
      de ellas, pueden sugerir infinidad de formas, esto fué
      lo que me atrajo a pintarla.
      Muchas gacias Carmen. En tu tierra tambien gozais de
      maravillas Románicas.

      Elimina
  3. Bueno, a cada uno nos has hecho imaginar una situación, yo pensé en un carrusel de la feria, que giraba de forma incontrolada. Muy imaginativo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Y yo que puedo hacer?, si la pintura de este
      absidiolo, precioso, al deteriorarse, mostraba
      este aspecto, verdad que es inimaginablemente
      bello, el absidiolo, naturalmente.
      Muchas gracias por ejercitar el coco.

      Elimina